Los participantes viajaron virtualmente a una plantación sostenible de palma aceitera y un área de conservación de orangutanes en Indonesia para ver cómo se puede hacer bien con el aceite de palma.

Yakarta, 18 de noviembre de 2021: La Secretaría de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) organizó hoy un recorrido virtual por la plantación sostenible de palma aceitera y el área de conservación de orangutanes de los miembros, para arrojar luz sobre el impacto positivo que el aceite de palma puede tener para las personas, el planeta y la prosperidad, cuando se cultiva de acuerdo con RSPO. estándares

La RSPO, junto con la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), PT Bumitama Gunajaya Agro (BGA), PT Sawit Sumbermas Sarana (SSMS) Tbk y la Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF) también utilizaron el evento como plataforma para llamar a todos partes en la cadena de suministro de aceite de palma a asumir una mayor responsabilidad para impulsar la transformación del mercado.

El evento contó con la asistencia de más de 500 partes interesadas, incluidos medios de comunicación, consumidores y actores intermedios de la región de Asia Pacífico, en la segunda serie de este evento virtual.

Margareth Naulie Panggabean, Gerente de Divulgación y Compromiso de RSPO Indonesia, dijo: “Queríamos organizar este evento para demostrar a las partes interesadas de la región que el cultivo sostenible certificado de palma aceitera es una solución práctica y realista a los desafíos y preocupaciones que enfrenta la industria del aceite de palma.

“Sin embargo, hay dos lados en esta solución y necesitamos ver un mayor compromiso y aceptación del aceite de palma sostenible de los cuatro grandes: India, China, Malasia e Indonesia, si queremos lograr nuestra visión compartida de producir aceite de palma sostenible. la norma”, dijo.

Durante el evento virtual, los participantes pudieron experimentar cómo las plantaciones de palma aceitera se gestionan de manera sostenible, cómo las empresas y las comunidades pueden colaborar y apoyarse entre sí sin conflictos, la gestión de las áreas de conservación en las plantaciones de palma aceitera y cómo se están gestionando las áreas de conservación de orangutanes en Indonesia. gestionado de forma sostenible por los miembros de la RSPO.

Lim Gunawan Hariyanto, CEO de PT Bumitama Gunajaya Agro, dijo: “Como empresa comprometida con el desarrollo sostenible de la palma aceitera, nos esforzamos por ser un líder de la industria en la producción de aceite de palma responsable, inclusiva y justa. En nuestros esfuerzos, colaboramos con expertos, múltiples niveles de gobierno y otras partes interesadas para aliviar la pérdida de biodiversidad y hábitats naturales, proteger y restaurar los servicios de los ecosistemas para las comunidades locales que dependen de los bosques para su sustento y amortiguar los efectos del clima. cambiar”, dijo.

Lo más destacado de la visita virtual fue el hábitat previo al lanzamiento de los orangutanes en las islas dentro del grupo de islas Salat.

Jamartin Sihite, director ejecutivo de la Fundación BOS, compartió que un total de 98 orangutanes se han sometido a la etapa de rehabilitación previa a la liberación dentro del Clúster de la Isla Salat, y de estos, 34 orangutanes ya han sido liberados nuevamente en la naturaleza.

“Esta colaboración involucra la participación de muchas partes interesadas, incluido el Gobierno Provincial de Kalimantan Central, el Gobierno del Distrito de Pulang Pisau, el Centro de Conservación de Recursos Naturales de Kalimantan Central (BKSDA), las comunidades en el Distrito de Jabiren Raya y la Fundación BOS.

“Estamos agradecidos por el apoyo de PT SSMS Tbk y sus socios globales que han ayudado a financiar esta iniciativa tan importante y esperamos sinceramente que este recorrido virtual atraiga a más partes para trabajar en colaboración en los esfuerzos por crear una palmera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. industria petrolera que también apoya la conservación del orangután en Indonesia”, dijo.

Vallauthan Subraminam, CEO PT Sawit Sumbermas Sarana Tbk dijo: “SSMS ha participado en varias iniciativas ambientales priorizadas con los principios del negocio sostenible del aceite de palma. Estos principios se convierten en nuestra base en cada línea de negocio para ofrecer los máximos resultados a todas las partes interesadas. El proyecto de conservación de la isla Salat involucra a varias partes para prosperar y aumentar el valor agregado para la comunidad regional y local. SSMS con ellos ha implementado pasos estratégicos para lograr prácticas comerciales sostenibles”, dijo.

ICCO apoyó la visita virtual a través de su proyecto Plantaciones de aceite de palma responsables y sostenibles en Indonesia (RESBOUND), que se centra en promover negocios responsables en las plantaciones de aceite de palma, fomentar el diálogo entre múltiples partes interesadas y apoyar a los trabajadores del aceite de palma.

Lenneke Braam, directora regional del clúster de Asia de ICCO, dijo: “El aceite de palma es un tema polémico a nivel mundial, sin embargo, lo que muchos no se dan cuenta es que innumerables familias dependen de este cultivo para su sustento, por lo tanto, creemos que participar en asociaciones público-privadas es clave para crear un cambio efectivo y sostenible en el sector”, dijo.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Margareth Naulie Panggabean

Gerente de Divulgación y Compromiso - Indonesia

Equipo de comunicaciones de la RSPO