Yakarta, 19 de agosto de 2020: La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) coorganizó un evento virtual hoy con CNN Indonesia que se centró en las nuevas reglas de la Responsabilidad Compartida (SR) de la RSPO, un concepto que tiene como objetivo equilibrar la escala de producción de aceite de palma sostenible con la absorción de aceite de palma sostenible. en Indonesia.

Con un consumo de aceite de palma sostenible en Indonesia de poco más del 13 % en junio de este año, los panelistas de la RSPO, Golden Agri Resources (GAR), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Indonesia y la Fundación de Consumidores de Indonesia (YLKI) se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades clave para impulsar la transformación del mercado en el país productor de palma aceitera más grande del mundo.

El Director de país de RSPO Indonesia, Tiur Rumondang, explicó que si bien el concepto de SR no es nuevo para RSPO y ha sido parte del Código de conducta de los miembros durante más de cinco años, durante la revisión de los Principios y Criterios (P&C) en 2017, Las partes interesadas identificaron que el concepto de RS necesitaba ser revisado y desarrollado aún más.

“Durante los últimos 14 años, hemos visto un crecimiento impresionante en la producción sostenible de aceite de palma de nuestros miembros, pero la demanda no ha estado a la par con la oferta, y existía la creencia de que los compradores no se adherían a los mismos estándares aplicables a los productores porque no había reglas establecidas”, dijo Tiur.

“Con el concepto de responsabilidad compartida, queremos alentar una mayor movilización de esfuerzos entre todas las partes interesadas en la cadena de suministro para lograr la transformación del mercado y alcanzar la visión compartida de RSPO de hacer que el aceite de palma sostenible sea la norma”, dijo.

En apoyo del enfoque, Aditya Bayunanda, Jefe de Transformación de Mercado de WWF Indonesia, dijo: “Ahora más que nunca se necesitan esfuerzos conjuntos para garantizar que los cultivadores de palma aceitera que producen palma aceitera de manera sostenible reciban los beneficios necesarios y que los consumidores utilicen su poder adquisitivo. para incentivar aún más a los productores, incluidos los pequeños propietarios”.

WWF ha estado promoviendo productos de aceite de palma certificados y de origen responsable tanto a nivel nacional como internacional y también comparte información relevante sobre dónde las empresas pueden obtener aceite de palma sostenible, para apoyar a los actores del mercado.

Al comentar sobre el tema, el Director Gerente de Sostenibilidad y Participación Estratégica de las Partes Interesadas de GAR, Agus Purnomo, dijo: “Esto se está convirtiendo en una carga importante que solo soportan los productores de palma aceitera. Necesitamos hacer de las acciones de sostenibilidad una responsabilidad compartida por todos”.

GAR ha sido miembro de RSPO desde abril de 2011 y tiene 270,000 hectáreas de plantaciones de palma aceitera certificadas por RSPO y una capacidad de producción de hasta 1.3 millones de toneladas de aceite de palma crudo (CPO). Además de sus compromisos RSPO, GAR ha estado invitando a fábricas y agricultores independientes que no forman parte de su cadena de suministro para implementar políticas similares sobre sostenibilidad.

“Tenemos datos de plantaciones de alrededor del 80% de nuestros proveedores. Estos datos son importantes para asegurar a nuestros consumidores que están comprando en plantaciones y fábricas comprometidas con la sustentabilidad”, dijo.

El presidente de YLKI, Tulus Abadi, agregó que la mayoría de los consumidores en Indonesia no conocen el uso del aceite de palma en los productos comunes de los supermercados.

“La mayoría de los consumidores indonesios solo conocen el aceite de palma como aceite para cocinar y la idea de un consumo sostenible no es una preocupación importante para los consumidores indonesios. Esto sucede porque no hay educación de los actores de la industria a los consumidores en relación con el conocimiento del producto y no hay políticas claras al respecto”.

“Alentamos a la industria del aceite de cocina a garantizar que los productos de aceite de cocina sean respetuosos con el medio ambiente, tanto desde el principio hasta el final. Debe garantizar que no haya violaciones a los derechos laborales y derechos humanos entre otros criterios clave de sostenibilidad”, dijo.

El 31 de octubre de 2019, la Junta de Gobernadores de la RSPO aprobó reglas históricas que exigen la 'Responsabilidad compartida'. Las nuevas reglas establecen que los miembros fabricantes y minoristas de bienes de consumo de la RSPO que compran aceite de palma sostenible deben aumentar su consumo en un 15 % adicional (desde la referencia del año anterior, que será el ACOP de 2019) durante el primer año de implementación de la RS (p. ej.: Si la absorción fue del 10 % el año anterior, debería ser del 25 % para el primer año).

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Equipo de comunicaciones de la RSPO

Margareth Naulie Panggabean

Gerente de Divulgación y Compromiso, Indonesia