Jóvenes de más de veinte países se reunieron para la Cumbre mundial virtual anual de jóvenes por el aceite de palma sostenible (GYSPO), pidiendo un mayor compromiso con la acción climática a través de sistemas alimentarios sostenibles y una mayor demanda de aceite de palma sostenible certificado.

KUALA LUMPUR, 6 de diciembre de 2021: El 4 de diciembre de 2021, más de 8,000 jóvenes en representación de más de 20 países se reunieron para la Cumbre virtual Global Youth for Sustainable Palm Oil (GYSPO), que pidió una mayor acción y compromiso climáticos y discutió cómo hacer realidad los sistemas alimentarios sostenibles, incluidas las formas aumentar la demanda de aceite de palma sostenible certificado.

La Cumbre fue organizada por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en asociación con varias redes y comunidades de jóvenes en China, India, Indonesia y Malasia, a saber, Changemakers for Nature China, Youth for Sustainability India, Youth in Sustainability Indonesia y Youth for Sostenibilidad Malasia. Después de cuatro horas de intensos debates y argumentos críticos productivos, la delegación de jóvenes se comprometió colectivamente a asumir una responsabilidad compartida para hacer del aceite de palma sostenible la norma.

Voces juveniles en acción

La delegación de jóvenes también hizo un llamado a las empresas y los gobiernos para que no solo se comprometan, sino que cumplan sus promesas ambientales y sean transparentes sobre su progreso. Argumentando que la inversión a largo plazo alentaría la lealtad a la marca y los beneficios económicos, los delegados expresaron su optimismo de que los consumidores y las empresas podrían unirse hacia un objetivo común para un futuro sostenible.

Con la esperanza de que juntos podamos inspirar a una generación de personas y cocrear un mundo más inclusivo y sostenible para todos, Tiger Li, representante de Changemakers for Nature, China, dijo: “Representamos a cuatro mil millones de personas en la región. Crecimos en una era de cambios extremos. Hemos visto nuestros hogares que una vez fueron un lugar de calor para estar en llamas, nuestro aire teñido de neblina gris, nuestras costas donde tenemos nuestros medios de subsistencia retrocediendo. Hay una necesidad de actuar ahora”.

La delegación mundial de jóvenes enfatizó que la responsabilidad y la innovación son clave, y como la próxima generación se comprometerán no solo con acciones sostenibles, sino también con hacer que las organizaciones y empresas rindan cuentas por las prácticas no sostenibles. Punyasloka Panda, Coordinador Nacional de la Juventud para la Sostenibilidad de la India, dijo: “La población joven de la India contribuye a una quinta parte de la población joven total del mundo, mientras que la demanda del mercado de alimentos y servicios públicos en la India representa una parte significativa de las ventas de varios empresas globales. Como parte de la juventud de la India, le pedimos a nuestras marcas, corporaciones y al gobierno que se aseguren de que la producción y el uso del aceite de palma estén certificados como sostenibles. Pedimos un futuro de acción climática, no de ansiedad climática”.

Haciéndose eco de los comentarios de Punyasloka Panda, Adhitya Latif Prahesta, Coordinador Nacional, Juventud en Sostenibilidad de Indonesia, también alentó a los miembros de la RSPO a responder a este llamado y ver sus expectativas como una oportunidad: “Reconocemos que nuestra posición como consumidores tiene un papel en la transformación del aceite de palma. negocio y mercado. Apoyamos este cambio instando al compromiso de todos los actores de la industria del aceite de palma sostenible, aprendiendo más sobre el aceite de palma y los problemas del aceite de palma sostenible, y compartiendo información sobre el aceite de palma sostenible. Estamos listos para convertirnos en campeones del aceite de palma sostenible comprometiéndonos a cambiar nuestro comportamiento de consumo y elegir productos sostenibles”.

Ignatius Baxter Sagong Anak Nair, presidente de Juventud por la Sostenibilidad de Malasia, dijo: “Representamos a 15 millones de jóvenes en Malasia. Nuestra generación tiene el poder de consumo más fuerte que puede transformar potencialmente el mercado del aceite de palma. ¡Invitamos a todos los líderes juveniles, especialmente en Malasia, a unirse a nosotros y trabajar juntos por un mundo mejor!”

A los jóvenes representantes se unieron varios oradores de organizaciones de apoyo, quienes junto con los jóvenes delegados se comprometieron a alzar la voz por un mayor consumo sostenible, para ayudar a generar confianza e impulsar la acción climática.

Como parte de la cumbre de este año, la RSPO también organizó una final en vivo del cuestionario GYSPO Summit 2021 y anunció a los ganadores: Anupam Kumar Pandey (India) y Shi Zhou Tan (Singapur) empataron en el primer lugar, y Cheptia Amany (Indonesia) fue el Subcampeón.

La Delegación Mundial de Jóvenes ahora continuará su trabajo en #YouthForSustainability en sus respectivos países.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Equipo de comunicaciones de la RSPO