La RSPO y el Departamento de Vida Silvestre de Sabah llaman a la acción ya que el acto brutal marca la segunda matanza de elefantes este mes

22 de octubre de 2019, Kota Kinabalu: Hoy, el director ejecutivo de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), Datuk Darrel Webber, condenó la matanza de un segundo elefante pigmeo en peligro de extinción encontrado muerto a tiros, sin sus colmillos, en el distrito Beluran de Sabah, y ofreció una recompensa de MYR 50,000 a cambio de información que lleve al arresto y condena de los responsables de este incidente, como un pequeño gesto para ayudar con los esfuerzos en el terreno. La recompensa será coordinada a través del Departamento de Vida Silvestre de Sabah.
Según los informes de los medios, los trabajadores de la plantación descubrieron al elefante el sábado por la mañana (19 de octubre), pero se cree que lo mataron entre tres y cinco días antes. Actualmente se están realizando investigaciones para encontrar a los culpables. Esto marca la segunda matanza de un elefante pigmeo en Sabah, Malasia en menos de un mes. Los responsables deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas por sus viciosas acciones.
El CEO de RSPO ha hecho un llamado al público, afirmando: “Estos asesinatos recientes son síntomas de un problema mayor, un problema que solo crecerá si nosotros, colectivamente, no intervenimos. Habiendo estado involucrado en el trabajo de conservación en Sabah, sé que los elefantes en Sabah tienen dos problemas principales: en primer lugar, los rangos de elefantes y las rutas de migración se han visto gravemente afectados por el desarrollo. Esto ha llevado a un aumento constante de los conflictos entre humanos y elefantes. Y este conflicto a veces puede ser mortal. En segundo lugar, la caza furtiva de colmillos de elefantes va en aumento. O tal vez, los informes de caza furtiva parecen estar en aumento”.
Para abordar estos dos problemas, será necesario un enfoque holístico, respaldado por las partes interesadas locales y con los recursos adecuados. No es una solución seguir abordando el problema de los cuellos de botella de la distribución y la migración de los elefantes simplemente abordando los síntomas de manera ad hoc. Y existe una necesidad urgente de gestionar la población de elefantes de Sabah, lo que incluye comprender el tamaño y el crecimiento de su población y observar el paisaje de Sabah para saber cómo acomodarlos.
Datuk Webber continuó: “Todos estamos preocupados por detener la caza furtiva de nuestra vida silvestre y cada uno tiene un papel que desempeñar. Lo mejor para las principales industrias de Sabah, en particular el sector del turismo y la palma aceitera, es tener una población de elefantes bien gestionada. Ambos sectores deben trabajar duro para averiguar cuáles son esos roles. De lo contrario, terminaremos con estos actos recurrentes y deplorables”.

La RSPO entiende que equilibrar las necesidades de una gran especie que se mueve en grandes áreas con las necesidades de la población humana local será un tema desafiante y espinoso. Esperamos que la iniciativa actual del gobierno, la industria y la sociedad civil de Sabah para abordar la sostenibilidad del sector del aceite de palma a nivel jurisdiccional pueda ayudar a contribuir a un enfoque holístico en el manejo de la población de elefantes en Sabah. Dentro de esta iniciativa está la identificación de áreas de conservación importantes y, con suerte, los corredores para la migración de elefantes pueden mantenerse abiertos o reabrirse.
Datuk Webber también recordó al público la política de denunciantes de RSPO y alentó a todos a utilizarla, en particular para obtener información relacionada con los miembros de RSPO. La Política de la RSPO sobre defensores de los derechos humanos, denunciantes, denunciantes y portavoces de la comunidad permite a las partes interesadas presentar denuncias de forma confidencial ante el Panel de denuncias de la RSPO sobre las actividades realizadas por, en nombre de o en relación con las actividades de un miembro de la RSPO que pueden resultar en riesgos a la seguridad y/o protección de dichas personas. El Sistema de Quejas de la RSPO es otra vía que las partes interesadas pueden utilizar para manejar y abordar las quejas contra los miembros de la RSPO.

Acerca de la RSPO

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Equipo de comunicaciones de la RSPO