En celebración de la "Semana del cuidado de los orangutanes", un roadshow en el zoológico forestal Hongshan de Nanjiing destacó el aceite de palma sostenible como clave para la protección de los orangutanes y la biodiversidad, así como un entorno natural saludable como la primera línea de defensa contra futuras pandemias.

NANJING, 16 de noviembre de 2021: La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), Wildbound, una empresa de sostenibilidad y educación con sede en Beijing, y el Zoológico Forestal de Hongshan en Nanjing organizaron un roadshow el domingo 14 de noviembre para promover la importancia del aceite de palma sostenible para la protección de los orangutanes y sus hábitats y aumentar la demanda pública de productos sostenibles.

El evento se llevó a cabo en el Museo de Orangutanes del Hongshan Forest Zoo en China, como ceremonia de clausura de la “Semana del cuidado de los orangutanes”, celebrada del 7 al 13 de noviembre, el tema de la semana fue “Respetar la naturaleza para salvar a los orangutanes, la biodiversidad y nuestro futuro colectivo”. ” en relación con la pandemia de COVID-19. Esto ayudó a aumentar la comprensión del público de cómo nuestra salud y la del planeta están vinculadas al mantenimiento y respeto de la biodiversidad en todas sus formas.

Durante el evento, el programa Changemakers for Nature de Wildbound, el concepto de protección ambiental del zoológico y la información sobre el papel de la RSPO se presentaron como soluciones importantes para la protección de los orangutanes. Para fomentar la participación y el compromiso del público, el Zoo organizó una sesión de juegos con premios.

Además de crear conciencia sobre el aceite de palma sostenible certificado por la RSPO, la iniciativa itinerante también tiene como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión del consumo sostenible a través de la educación y el compromiso públicos.

El aceite de palma es bien conocido por su versatilidad de uso en varios productos de consumo, incluido el aceite de cocina, los refrigerios, el champú, los cosméticos y los productos para el cuidado del hogar. También es ampliamente utilizado debido a su alta eficiencia de rendimiento en comparación con otros aceites vegetales. Sin embargo, las prácticas tradicionales de cultivo de palma aceitera han causado problemas ambientales y sociales que generaron un llamado a implementar cambios positivos y sostenibles, que incluyen políticas de cero quema, detener la deforestación, preservar las turberas y proteger los derechos humanos y laborales, que son solo algunos de los criterios. bajo los estándares de certificación de la RSPO.

Cuando la palma aceitera se cultiva de manera sostenible y de acuerdo con los principios y criterios (P&C) de la RSPO, se crea un espacio donde la agricultura de aceite de palma y el medio ambiente pueden coexistir, los bosques primarios y secundarios están protegidos y los hábitats de vida silvestre como el de el orangután no se daña.

Hasta que el aceite de palma sostenible se convierta en la norma, los consumidores deben recibir apoyo en sus elecciones y ofrecer formas de identificar qué productos contribuyen a la producción de aceite de palma sostenible certificado (CSPO) y, por lo tanto, reducir los impactos sociales y ambientales negativos de cultivo convencional de palma aceitera. El etiquetado de productos que contienen CSPO y el uso de la marca registrada RSPO proporciona una identificación clara de qué productos contienen aceite de palma "bueno".

En este impulso renovado hacia el consumo sostenible, incluido el uso de aceite de palma y aceite de palma sostenible, la conciencia y el enfoque de los productores también son fundamentales. Deben asegurarse de que su cadena de suministro implemente minuciosamente prácticas de sostenibilidad, cumpla con las normas y reglamentos y comience a ofrecer productos sostenibles que los consumidores puedan identificar.

La vida en la Tierra vinculada a un planeta saludable

Como se indica en el sitio web de Young People's Trust for the Environment, una forma de explicar la biodiversidad es la frase: "Cuando tiramos de una sola cosa en la naturaleza, la encontramos unida al resto del mundo". Todas las criaturas vivientes necesitan otras criaturas y plantas de una forma u otra, incluso si la conexión no siempre es clara. La biodiversidad se refiere a la amplia gama de diversos seres vivos y sistemas en un área. Cuantas más especies de plantas, insectos y animales existan en un área, mayor será la biodiversidad y, por lo tanto, más saludable será el ecosistema.

Los orangutanes viven en armonía con la naturaleza. Por otro lado, las personas han estado viviendo en discordia con el medio ambiente debido a estilos de vida y elecciones insostenibles, a pesar de necesitar la naturaleza para su existencia. Debido a la actividad humana, las poblaciones de orangutanes se han reducido en más de la mitad en los últimos 60 años, y su hábitat se ha reducido en al menos un 55 % en los últimos 20 años.

Con la crisis climática amenazando con la extinción masiva de miles de especies de animales y plantas, así como de poblaciones humanas, la acción audaz es más urgente que nunca.

Grandes simios en peligro

Aunque el virus COVID-19 aún no se ha observado en los grandes simios en la naturaleza, existe abundante evidencia científica que muestra que nuestros parientes vivos más cercanos son susceptibles a enfermedades transmitidas por humanos.

Richard C. Paddock, en su artículo, "Virus Delays Orangutans' Long Awaited Return Home" publicado en el New York Times en mayo de 2020, indicó que los científicos temen que el virus, que se cree que se originó en los murciélagos y saltó a los humanos, podría saltar con la misma facilidad a los grandes simios, incluidos los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes, que comparten entre el 97 y el 99 % de su ADN con los humanos.

Los impactos combinados de la pérdida de hábitat, la degradación del hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de mascotas han empujado al orangután hacia un riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza. Ahora enfrentan una nueva posible amenaza de una enfermedad que podría aumentar ese riesgo.

Los centros de rescate y rehabilitación de orangutanes están tomando todas las precauciones para proteger a los orangutanes bajo su cuidado, así como al personal y a los cuidadores de una posible transmisión del coronavirus. Sin embargo, los gastos son altos y enfrentan desafíos adicionales en estos tiempos difíciles. Con los ingresos reducidos, se enfrentan a gastos adicionales de alimentos, batas, guantes, pruebas y otros suministros médicos y de limpieza que se necesitan directamente debido a la pandemia. Los centros aún están aceptando rescates, pero no pueden liberar orangutanes cautivos listos para ser reintroducidos en la naturaleza, por temor a propagar el virus a las poblaciones silvestres, lo que representa un desafío adicional para las situaciones de espacio limitado.

Naturaleza: primera línea de defensa contra futuras pandemias

Para contener este virus y detener la próxima pandemia, se deben tomar medidas para comenzar a proteger los hábitats de la vida silvestre. Algunas de las nuevas enfermedades más mortíferas, incluidas la COVID-19, el ébola, el SARS y el VIH, surgieron cuando el hombre invadió los hábitats naturales de las poblaciones animales. Por lo tanto, es imperativo otorgar a las especies en peligro crítico su derecho a hábitats seguros y prósperos, protegidos de la interferencia humana.

Al salvar a los orangutanes, nos salvamos a nosotros mismos y a nuestro entorno que sustenta la vida. Si podemos proteger y salvar a este primo evolutivo más cercano y sus hogares en la selva, significaría que estamos haciendo los cambios necesarios para proteger posiblemente toda la vida en la tierra.

La Semana del cuidado de los orangutanes fue una oportunidad perfecta para crear conciencia sobre la difícil situación de los orangutanes y los peligros urgentes que enfrentan sus hogares en la selva tropical con el objetivo de motivar a las personas a cuidar y cuidar lo suficiente como para pasar a la acción.

Necesitamos expresar nuestra preocupación y crear un cambio positivo a través de actividades e iniciativas que vayan más allá de las meras palabras. Para algunas personas, aprender sobre los temas por primera vez puede requerir discusión y discurso. Sin embargo, para muchas personas que han estado escuchando sobre la difícil situación de supervivencia de esta especie, hablar puede no ser suficiente. Se necesita acción para salvar al orangután y sus hábitats de selva tropical. Si alguna vez hubo un momento para preocuparse, ese momento es ahora.

Acerca de RSPO:

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se formó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenible a través de estándares globales creíbles y la participación de las partes interesadas. La RSPO es una organización de membresía internacional sin fines de lucro que une a las partes interesadas de los diferentes sectores de la industria del aceite de palma, incluidos los productores de palma aceitera, los procesadores o comerciantes de aceite de palma, los fabricantes de bienes de consumo, los minoristas, los bancos y los inversores, la conservación del medio ambiente o la naturaleza. ONG y ONG sociales o de desarrollo.

Esta representación de múltiples partes interesadas se refleja en la estructura de gobierno de la RSPO, de modo que los puestos en la Junta de Gobernadores, los Comités Directivos y los Grupos de Trabajo se asignan equitativamente a cada sector. De esta manera, RSPO vive la filosofía de la "mesa redonda" al otorgar los mismos derechos a cada grupo de partes interesadas, facilitando que las partes interesadas tradicionalmente antagónicas trabajen juntas para llegar a decisiones por consenso y logrando la visión compartida de RSPO de hacer que el aceite de palma sostenible sea la norma.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Para más información, contacte amablemente:

Equipo de comunicaciones de la RSPO

Nicolás herido

Jefe de Participación de las Partes Interesadas

Recibe Involucrado

Ya sea usted un individuo o una organización, puede unirse a la asociación global para hacer que el aceite de palma sea sostenible.

Como un individuo

Adopte una postura a favor del aceite de palma sostenible. Vea cómo puede influir en las marcas y las empresas.

Más sobre la acción individual

Como pequeño propietario

Descubra cómo el uso de prácticas agrícolas sostenibles a través de la certificación RSPO puede aumentar su rendimiento y más.

Más sobre el impacto de los pequeños agricultores

Como organización

Reducir los impactos sociales y ambientales negativos mediante la producción y el abastecimiento de aceite de palma sostenible certificado.

Más sobre la influencia de la organización

Como un miembro

Acceda rápidamente a recursos, noticias y contenido que sea importante para usted.

Más sobre el contenido para miembros