En consonancia con la política nacional de desarrollo sostenible de China, las iniciativas de financiación verde son clave para cambiar al aceite de palma sostenible y una mayor protección de la biodiversidad.

Chongqing, 20 de octubre de 2021: El Foro de la Cadena de Suministro de Aceite de Palma Sostenible de China 2021 se llevó a cabo en Chongqing el 18 de octubre y reunió a casi 100 participantes que pidieron el cambio al aceite de palma sostenible para mejorar la conservación de la biodiversidad a través de políticas de financiamiento verde y un mayor compromiso con los jóvenes embajadores.

El evento, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Productos Alimenticios y Productos Nativos de China (CFNA), la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Oficina de Beijing del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF China), contó con la presencia de una amplia gama de partes interesadas, entre ellas agencias gubernamentales, medios de comunicación, procesadores, fabricantes, minoristas y organizaciones sociales se unen para promover el aceite de palma sostenible en China.

Alinearse con la estrategia de desarrollo sostenible de China

Anne Rosenbarger, Gerente de Compromiso Global para Materias Primas y Finanzas para la iniciativa Global Forest Watch en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y copresidenta de RSPO, subrayó la necesidad de cambiar al abastecimiento solo de aceite de palma sostenible certificado para proteger los bosques y la biodiversidad única. dentro de ellas.

“El aceite de palma sostenible certificado por la RSPO tiene un 35 % menos de emisiones de GEI y un 20 % menos de impacto en la biodiversidad debido a los cambios en el uso de la tierra en comparación con el aceite de palma convencional”, dijo.

“Estoy muy entusiasmado con las oportunidades de ampliar la adopción del aceite de palma sostenible certificado y confío en que China desempeñará un papel de liderazgo para ayudarnos a abordar algunos de los mayores problemas en la cadena de suministro del aceite de palma. Apoyamos el compromiso más amplio de China con el desarrollo sostenible, destacado por su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2060”.

En sus comentarios de apertura, el Sr. Cao Derong, presidente de CFNA, compartió que China había publicado el "Informe sobre el progreso de China en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2021)", que señala que el "14.º plan quinquenal" y el objetivo a largo plazo de 2035 claramente requiere la implementación profunda de estrategias de desarrollo sostenible para promover una transformación ecológica integral del desarrollo económico y social.

“La promoción del aceite de palma sostenible está en línea con la estrategia de desarrollo sostenible de China. Como la organización de comercio internacional de alimentos y productos agrícolas más grande de China, CFNA siempre ha apoyado la promoción del aceite de palma sostenible en China”, dijo Derong.

El Director de Programas de WWF China, el Sr. Zhou Fei, dijo: “Dado que el gobierno chino se compromete a promover el desarrollo de una civilización ecológica y avanzar hacia la meta de emisiones máximas de dióxido de carbono para 2030 y neutralidad de carbono para 2060, un número creciente de partes interesadas han hecho compromisos significativos con el desarrollo sostenible. La transformación sostenible de la cadena de suministro del aceite de palma solo se puede lograr a través de la cooperación de múltiples partes interesadas”.

WWF China marcó la ocasión con la publicación del Informe de progreso de la Alianza de aceite de palma sostenible de China (CSPOA).

La discusión también proporcionó una plataforma para el 5º Foro RSPO China, donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las últimas ideas sobre el desarrollo global sostenible del aceite de palma, las iniciativas de la industria y los resultados clave.

El Sr. Zhong Xiaodong, representante del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, instó a más empresas a unirse al trabajo de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el año de la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, y a continuar implementando actividades efectivas para apoyar la sostenibilidad. aceite de palma como una acción de apoyo al marco global de biodiversidad posterior a 2020.

Acelerando las finanzas verdes

Las finanzas verdes, que se pueden utilizar para apoyar una cadena de suministro de aceite de palma sostenible, también se discutieron ampliamente en el evento. Esto se alinea con la promesa del presidente de China, Xi Jinping, en la COP15 de invertir 1.5 millones de yuanes (233 millones de dólares estadounidenses) para establecer el Fondo de Biodiversidad de Kunming.

Lifeng Fang, Gerente del Programa Forestal de CDP, dijo: “Hasta la fecha, China tiene 72 organizaciones que firmaron el Principio de Inversión Responsable de la ONU y 14 bancos firmaron los Principios de Banca Responsable. Hay 60 instituciones financieras que han declarado su apoyo a la conservación de la biodiversidad en la COP15. Más bancos e inversores están apoyando a las empresas que están delegando en el desarrollo sostenible de la cadena de suministro de aceite de palma”. Wang Ying, Director de Desarrollo Sostenible del Banco HSBC (China) y la Sra. Du Hongxia, experta en finanzas verdes de WWF también se hicieron eco de esto.

El foro abarcó numerosas sesiones interactivas que permitieron a las empresas participantes compartir sus experiencias sobre la producción y el consumo sostenibles de aceite de palma, lo que resultó fructífero tanto para los actores de las fases iniciales como las posteriores. Altos representantes de algunas de las empresas más grandes del mundo también compartieron las mejores prácticas utilizadas para promover el consumo sostenible de aceite de palma.

Changemakers for Nature, una iniciativa de jóvenes embajadores que fue lanzada por RSPO y Wildbound en 2020, enfatizó la importancia del aceite de palma sostenible y señaló que para mitigar la pérdida de biodiversidad, se necesitan políticas y programas efectivos para detener la tala de bosques tropicales vírgenes. Hicieron hincapié en que elegir aceite de palma sostenible certificado por RSPO no solo ayudará a proteger los bosques tropicales y salvaguardar su biodiversidad vulnerable, sino que también ayudará a crear condiciones socioeconómicas justas en la cadena de suministro mundial de aceite de palma.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Equipo de comunicaciones de la RSPO