Kuala Lumpur, 6 de julio de 2023: La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) da la bienvenida a José Roberto Montenegro Baide y Anne Rosenbarger como copresidentes de su Junta de Gobernadores (BoG).

José Roberto es el presidente de AgroAmerica Tropical Oil Holding Corporation, productor, fabricante y distribuidor de aceite de palma sostenible. A partir del 1 de julio de 2023, José sucede a Carl Bek-Nielsen de United Plantations Bhd, quien se ha desempeñado como copresidente del BoG de la RSPO desde 2013. Carl se sienta en el BoG como representante de los productores de Malasia.

“La RSPO agradece a Carl por ayudar a dar forma a lo que es hoy la asociación RSPO. Ha sido fundamental para unir a nuestros diferentes grupos en un propósito común. Contamos con su contribución continua como miembro sustantivo de la Junta”, dijo el director ejecutivo de RSPO, Joseph D'Cruz.

“Al representar a los productores del otro lado del mundo, esperamos trabajar con José como nuestro nuevo copresidente mientras trazamos nuestro camino hacia adelante como una organización líder mundial en sustentabilidad. Es un privilegio para RSPO tener líderes en nuestra Junta que juntos aportan décadas de experiencia desde una diversidad de perspectivas”, agregó.

Junto a José Roberto como copresidente reelecto se encuentra Anne Rosenbarger del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en representación de la circunscripción de ONG ambientales. Anne es la Gerente de Compromiso Global de Materias Primas y Finanzas en WRI y se ha desempeñado como Copresidenta del RSPO BoG desde 2018.

Sobre José

José Roberto lidera AgroAmerica Tropical Oil y apoya a los ejecutivos de C-Suite en el desarrollo, implementación y ejecución del plan estratégico de negocios. Trabaja en el campo y se enfoca fuertemente en la sustentabilidad. Tiene una amplia experiencia en producción de cultivos, administración de fincas, financiamiento e inversión en producción agrícola. Su experiencia en la industria alimentaria abarca todos los procesos de producción y distribución.

Antes de unirse a AgroAmerica, trabajó como Analista Financiero en Standard Fruit en Honduras (DOLE) y como Country Manager durante quince años en Latin American Agribusiness Development Corporation (LAAD), financiando actividades agrícolas y de agronegocios en LATAM. Durante su tiempo en LAAD, manejó la cartera en la mayoría de los países de América Central, incluido Belice. Jose Roberto tiene un BSc en Agricultura de la prestigiosa Universidad de Zamorano y un MBA en Finanzas y Gestión de Recursos Naturales de INCAE Business School. Ha finalizado programas de desarrollo ejecutivo concentrándose en liderazgo, desarrollo de estrategias y responsabilidad social corporativa en Harvard Business School, INCAE y Kellogg School of Management.

Desde 2016, se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de RSPO. Además, es el actual Copresidente del Grupo Consultivo para América Latina y miembro del Grupo de Trabajo de Reducción de Emisiones, ambos de la RSPO.

Acerca de anne

Anne trabaja con WRI en Indonesia desde 2010, trabajando para abordar los vínculos entre las cadenas de suministro de productos básicos y el cambio de uso de la tierra. Su enfoque principal es comprometerse y alinear un grupo diverso de partes interesadas para identificar, desarrollar e implementar intervenciones estratégicas que aborden los desafíos de sostenibilidad mediante el uso de innovaciones y procesos tecnológicos escalables.

Anne ha sido miembro de la Junta de la RSPO desde 2015 y también es miembro del Comité Permanente de Normas de la RSPO, del Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad y Altos Valores de Conservación y del 2.º Grupo de Trabajo de Compensación.

Antes de unirse a WRI, Anne realizó investigaciones sobre una variedad de temas relacionados con la ecología tropical y la gestión forestal comunitaria. Recibió su maestría de la Escuela Nicholas del Medio Ambiente de la Universidad de Duke.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta, Londres, Zoetermeer, Beijing, Bogotá y Nueva York.

Zeeneeshri Ramadass
Gerente de Comunicaciones de APAC