Kuala Lumpur, MALASIA, 7 de diciembre de 2022: La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) apoya los esfuerzos globales para abordar la deforestación y la degradación forestal, incluidos los de la Unión Europea (UE) para garantizar que los productos que ingresan al mercado de la UE no estén vinculados a estas prácticas. El 6 de diciembre de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de Reglamento sobre productos libres de deforestación, que ahora incluirá aceite de palma, carne de res, madera, café, cacao, caucho y soja.

Las reglas también se aplicarán a una serie de productos derivados, incluidos derivados seleccionados a base de aceite de palma (utilizados, por ejemplo, como componentes en productos para el cuidado personal), con una revisión que se llevará a cabo en dos años para ver si otros productos deberían estar cubiertos. RSPO observa con preocupación que la inclusión de derivados hará que sea una carga para las empresas cumplir con la regulación dentro del plazo previsto de 18 meses (24 para pequeñas y microempresas).

A lo largo del proceso legislativo, RSPO ha pedido que se fortalezca la propuesta para evitar la fuga de deforestación a otros mercados que tienen estándares sociales y ambientales más bajos y para garantizar que la regulación de la UE no cause daños no intencionados a las personas en el proceso.

“Estamos contentos de que se haya considerado nuestro llamamiento para aumentar el período de implementación de 12 a 18 meses. Este período de implementación es necesario para garantizar que los pequeños agricultores puedan cumplir con los requisitos legislativos y mantenerse en la cadena de suministro europea, a fin de no amenazar el desarrollo socioeconómico que el aceite de palma sostenible ha brindado a millones de pequeños agricultores y comunidades vulnerables”, dice. Inke van der Sluijs, Directora de Transformación de Mercado, Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible.

La RSPO reconoce la importancia de la trazabilidad para demostrar la producción sostenible y la necesidad de que las empresas recopilen información geográfica sobre las tierras de cultivo donde se han cultivado los productos básicos que obtienen, de modo que se pueda verificar el cumplimiento de estos productos. “Pero aún se necesita apoyo adicional para los pequeños productores para evitar efectos secundarios dañinos y el impacto de la regulación en los pequeños productores debe evaluarse con mucho cuidado”, reiteró van der Sluijs. Es necesario llegar, informar, equipar y capacitar a millones de pequeños agricultores en áreas rurales de Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, África y América Latina. Para apoyar a los pequeños agricultores en esta transición, las empresas deben trabajar en colaboración con las autoridades locales, las ONG y los actores de la cadena de suministro local.

Otros elementos del acuerdo incluyen una fecha límite del 31 de diciembre de 2020, el número de controles por parte de las autoridades competentes y las obligaciones de los operadores y comerciantes. RSPO apoya la intención del acuerdo de evitar la duplicación de obligaciones, reducir la carga administrativa para los operadores y las autoridades y agregar la posibilidad de que los pequeños operadores confíen en los grandes operadores para preparar declaraciones de diligencia debida.

RSPO confía en que su estándar de certificación voluntario será una herramienta importante para que las empresas realicen su evaluación de riesgos y proporcione una clara contribución a su cumplimiento de la normativa de la UE.

Como uno de los estándares agrícolas más sólidos del mundo, los requisitos para detener la deforestación son fundamentales para los Estándares de la RSPO para los productores. En Europa, el 93% de las importaciones de aceite de palma utilizadas para alimentos, piensos, cosméticos y productos de limpieza ya son aceite de palma sostenible certificado.

RSPO continuará evaluando las implicaciones de la regulación para los diferentes actores en la cadena de suministro de aceite de palma frente a sus procesos, procedimientos y estándares internos para apoyar a sus miembros de la mejor manera posible.

RSPO hace un llamado a todas las partes involucradas para garantizar que los pasos para garantizar la protección y restauración forestal se logren de una manera verdaderamente holística y sostenible.

Acerca de RSPO:

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se formó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenible a través de estándares globales creíbles y la participación de las partes interesadas. La RSPO es una organización de membresía internacional sin fines de lucro que une a las partes interesadas de los diferentes sectores de la industria del aceite de palma, incluidos los productores de palma aceitera, los procesadores o comerciantes de aceite de palma, los fabricantes de bienes de consumo, los minoristas, los bancos y los inversores, la conservación del medio ambiente o la naturaleza. ONG y ONG sociales o de desarrollo.

Esta representación de múltiples partes interesadas se refleja en la estructura de gobierno de la RSPO, de modo que los puestos en la Junta de Gobernadores, los Comités Directivos y los Grupos de Trabajo se asignan equitativamente a cada sector. De esta manera, RSPO vive la filosofía de la "mesa redonda" al otorgar los mismos derechos a cada grupo de partes interesadas, facilitando que las partes interesadas tradicionalmente antagónicas trabajen juntas para llegar a decisiones por consenso y logrando la visión compartida de RSPO de hacer que el aceite de palma sostenible sea la norma.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta, Londres, Zoetermeer, Beijing, Bogotá y representación en Europa.

Para más información, contacte amablemente:

Kim Williams

Gerente de Comunicaciones, Europa

Equipo de comunicaciones de la RSPO

Recibe Involucrado

Ya sea usted un individuo o una organización, puede unirse a la asociación global para hacer que el aceite de palma sea sostenible.

Como un individuo

Adopte una postura a favor del aceite de palma sostenible. Vea cómo puede influir en las marcas y las empresas.

Más sobre la acción individual

Como pequeño propietario

Descubra cómo el uso de prácticas agrícolas sostenibles a través de la certificación RSPO puede aumentar su rendimiento y más.

Más sobre el impacto de los pequeños agricultores

Como organización

Reducir los impactos sociales y ambientales negativos mediante la producción y el abastecimiento de aceite de palma sostenible certificado.

Más sobre la influencia de la organización

Como un miembro

Acceda rápidamente a recursos, noticias y contenido que sea importante para usted.

Más sobre el contenido para miembros