Yakarta, Indonesia - El 9 de febrero de 2023, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para apoyar un sector de aceite de palma más transparente y sostenible en Indonesia.

El MoU incluirá el desarrollo de un programa de desarrollo de capacidades para los miembros de la RSPO y las partes interesadas relacionadas con el aceite de palma en Indonesia para promover la importancia de la transparencia, las prácticas anticorrupción y la integridad comercial general dentro del ecosistema del aceite de palma de Indonesia. Las empresas productoras, las organizaciones de la sociedad civil y los socios intermediarios de la RSPO se beneficiarán del programa.

“Nuestra asociación formal con CIPE ha llegado en un momento propicio cuando los requisitos regulatorios más estrictos, como las regulaciones de deforestación de la Unión Europea, están presionando por una mayor trazabilidad dentro de la cadena de suministro de aceite de palma. El MoU proporciona un marco para que ambas partes trabajen hacia un sector del aceite de palma más resistente y responsable en Indonesia al mejorar las capacidades de nuestros miembros en estas áreas críticas”, dice el director ejecutivo de RSPO, Joseph D'Cruz.

Con el MoU, RSPO y CIPE trabajarán juntos para desarrollar los módulos de capacitación. RSPO proporcionará los recursos (personal) y el conocimiento, mientras que CIPE proporcionará los recursos financieros necesarios para la implementación de las actividades dentro del MoU.

RSPO ha estado trabajando junto con CIPE desde 2019 para crear conciencia y conocimiento sobre la prevención anticorrupción y permitir que las empresas miembros de RSPO en Indonesia sean más transparentes y en cumplimiento. El MoU brinda una oportunidad para que RSPO y CIPE revisen y mejoren el programa de desarrollo de capacidades de acuerdo con las necesidades y desafíos actuales dentro de la industria, incluido el impacto de COVID-19 y requisitos regulatorios más estrictos en la cadena de suministro de aceite de palma.

“La firma del MoU de hoy representa nuestro compromiso de ofrecer soluciones para gestionar los riesgos de corrupción para los miembros de la RSPO, en beneficio de toda la sociedad. Además, la implementación de medidas y programas anticorrupción y de integridad comercial aumentará la sostenibilidad comercial”, dice Frank Brown, Director del Centro de Gobernanza y Anticorrupción.

El MoU permitirá a la RSPO promover su Código de Conducta y garantizar que sus miembros cumplan con sus estándares. También permitirá a la RSPO aprovechar al sector privado para impulsar la transformación del mercado, mejorar el desempeño de la industria del aceite de palma y aumentar la aceptación del aceite de palma sostenible certificado.

Un sector de aceite de palma sostenible, competitivo y resiliente no solo asegurará la viabilidad a largo plazo de toda la cadena de suministro, sino también los medios de subsistencia de las comunidades donde se cultiva la palma aceitera.

Sobre CIPE:

El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) se estableció en 1983 en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para apoyar el desarrollo democrático y económico en el exterior. Los esfuerzos comenzaron en América Latina con iniciativas para integrar a miles de pequeñas empresas no registradas en la economía "formal", establecer un instituto regional de capacitación en liderazgo empresarial y generar avisos legislativos para informar la política. Durante los últimos 40 años, CIPE ha iniciado más de 3,000 proyectos en todo el mundo y actualmente está trabajando en más de 300 programas y subvenciones en más de 80 países.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta, Londres, Zoetermeer, Beijing, Bogotá y Nueva York.

Medios de comunicación:
Yunety TariganAsesor Anticorrupción, CIPE