RSPO presenta su visión para apoyar el desarrollo sostenible de la industria de la palma aceitera de la India en medio de un momento crítico de crisis global que afecta las líneas de suministro agrícola.

Agra, 22 de septiembre de 2022: Durante la Conferencia Globoil India celebrada en Agra, India, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) presentó su visión para apoyar el desarrollo de la sostenibilidad en la industria de la palma aceitera india en medio de un momento difícil para el sector agrícola que enfrenta una serie de crisis, incluida la emergencia climática, la interrupción de las líneas de suministro agrícola y la amenaza de inseguridad alimentaria.

La Conferencia también examinó la estrategia nacional de la India centrada en atmanirbharta (autosuficiencia) e iniciativas de "voz por lo local" cuando el gobierno indio lanzó la Misión Nacional sobre Aceites Comestibles (NMEO) en 2021.

En su discurso de apertura en la conferencia, el CEO de RSPO, Joseph D'Cruz, dijo: “La crisis climática ya no es una perspectiva remota sino una realidad que todos estamos experimentando hoy. Sin embargo, también tenemos la oportunidad de demostrar qué tan bien ubicado está el aceite de palma sostenible para llenar los vacíos de suministro, aliviar la pobreza y mitigar el cambio climático, así como los impactos ambientales y sociales negativos. La RSPO está dispuesta a trabajar con la industria del aceite de palma de la India, el gobierno y otras partes interesadas para apoyar el avance de la India hacia la autosuficiencia a través del desarrollo sostenible de la industria de la palma”.

Avanzar en la producción nacional de aceite de palma de la India

India es el segundo mayor consumidor mundial de aceite de palma, con un consumo que se disparó en la década de 2000 para alcanzar un promedio anual estimado de 9 millones de toneladas. El aceite de palma ahora representa alrededor del 40% del consumo de aceite comestible de la India. Corrientemente, India es el mayor importador del mundo ya que depende totalmente de las importaciones para satisfacer esta alta demanda. Las importaciones de aceite de palma crecieron desde menos de 500,000 1994 toneladas en 10 hasta un máximo de 2018 millones de toneladas en 2020. En 5.12, el valor de las importaciones de aceite de palma alcanzó los XNUMX XNUMX millones USD.

Para contrarrestar la dependencia de la India de otros países productores de aceite de palma y abordar el problema del desempleo entre la gran población india, el gobierno indio lanzó la Misión Nacional sobre Aceites Comestibles - Palma Aceitera (NMEO-OP) en 2021. Este nuevo aceite de palma La directiva tiene como objetivo promover el cultivo nacional de palma aceitera, aumentar los ingresos agrícolas y promover atmanirbharta.

“Desbloquear el potencial de asociaciones más sólidas de los agricultores al mercado y al financiamiento es esencial si queremos crear una cadena de suministro de aceite de palma sostenible más inteligente y resistente”, dijo Ashwin Selvaraj, director adjunto de Transformación de Mercado (India y China) de RSPO. “India ha hecho la promesa de reducir sus emisiones a cero neto para 2070. Tendremos que asegurarnos de que esta sea una transición justa que mejore los medios de vida de nuestras comunidades agrícolas y nos haga autosuficientes. Esta es una oportunidad para que India lidere el camino; trabajar juntos para crear una industria de aceite de palma sostenible desde el principio ayudará a mitigar los impactos del cambio climático”, agregó.

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se formó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenible a través de estándares globales creíbles y la participación de las partes interesadas. La RSPO es una organización de membresía internacional sin fines de lucro que une a las partes interesadas de los diferentes sectores de la industria del aceite de palma, incluidos los productores de palma aceitera, los procesadores o comerciantes de aceite de palma, los fabricantes de bienes de consumo, los minoristas, los bancos y los inversionistas, ambientalistas o de la naturaleza. ONG conservacionistas y ONG sociales o de desarrollo.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta, Londres, Zoetermeer, Beijing, Bogotá y Nueva York.

Zeeneeshri Ramadass (Zee)

Gerente de Comunicaciones de APAC